Catálogo
Si desea comprar este producto, por favor diríjase a su librería más cercana o tienda online de referencia.
ISBN: 9788483224205
*Precio sin IVA: 32,88 €
*Precio con IVA: 34,20 €
Dimensiones: 17 x 24 cm
Páginas: 344


Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social


By Ángel J. Gordo López / Araceli Serrano Pascual

Descripción: Esta obra plantea la necesidad constante de repensar y adaptar las prácticas y las técnicas de investigación social al estudio de fenómenos sociales específicos.

Con este horizonte se presentan prácticas cualitativas de amplio recorrido y aceptación (la entrevista, la observación participante y el grupo de discusión) junto con otras más novedosas (el grupo triangular), desplazadas (metodologías históricas/genealógicas), renegadas (socioanálisis), o hasta la fecha inconmensurables en su abordaje (discursivo).

Se hace una apuesta colectiva por explicitar y compartir con el lector modos concretos de proceder en el análisis e interpretación de los materiales obtenidos en cada uno de los estudios que se presentan.

También se intenta formular preguntas y apuntar potenciales respuestas en el abordaje de cuestiones sociales acuciantes (la violencia de género, la especulación urbanística, la enfermedad mental, los derechos ciudadanos, la desaparición del campesinado, la publicidad o la cultura digital) a partir de análisis concretos o estudios de caso.

Contenido:
Prólogo

Introducción

Nota sobre los autores

Parte 1. Genealogía y socioanálisis en investigación cualitativa

Capítulo 1. El método genealógico: ejemplificación a partir del análisis sociológico de la institución manicomial

Capítulo 2. Modelos y métodos sociocríticos de la investigación cualitativa: cuatro casos psicoanalíticos y estrategias para su superación

Parte 2. Prácticas de observación

Capítulo 3. La práctica de la observación participante. Sentidos situados y prácticas institucionales en el caso de la violencia de género

Capítulo 4. Derivas y actuaciones. Aproximaciones metodológicas

Parte 3. Prácticas que trabajan con el habla

Capítulo 6. La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex deportistas de élite

Capítulo 7. Los grupos triangulares como <> para la producción discursiva: un estudio sobre la vivienda en Huelva

Capítulo 8. Historias de vida: la crisis del mundo rural

Parte IV. Análisis material

Capítulo 9. Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales

Capítulo 10. El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad

Capítulo 11. El <> de la ciudad y los movimientos espaciales, un ejercicio de análisis visual.

Bibliografía




También te puede interesar