Tienda Online
Seleccione una categoría
eBook PDF
Disponibilidad: En existencia
ISBN: 9786073245449
*Precio sin IVA: $148.00
Edición: 2
Copyright: 2019
Páginas: 224

Ingresa código para descargar e-Book

Lógica (Ebook)


By Shirley Florencia de la Campa

Descripción:
El libro de Lógica trata los temas de la argumentación y el pensamiento crítico, como una forma razonada de obtener información y procesarla que permita a los estudiantes alcanzar un conocimiento más confiable de aquel que les ofrecen las creencias, los prejuicios y estereotipos respecto de muchas cosas que adquirieron a lo largo de su vida sin cuestionar. Es importante que tal curiosidad y visión crítica y analítica trascienda la vida personal y social de los estudiantes en su toma de decisiones. La pseudociencia, los fundamentalismos, los estereotipos, los prejuicios y la confianza en el pensamiento irracional conforman el terreno en el cual hay que arar. Los profesores, todos profesionales de diferentes disciplinas, deberemos trabajar para evidenciar inconsistencias, falacias y peligros ante nuestros estudiantes, reconociendo en este terreno, un campo fértil para encontrar contradicciones y argumentos que estimulen a los jóvenes a reconsiderar sus ideas y motivar la investigación crítica que los lleve por el camino de la libertad de pensar y decidir racionalmente. Lógica se basa en la metodología de la construcción horizontal del conocimiento y la filosofía para niños, conformando una propuesta educativa peculiar cuyos ejes fundamentales son el desarrollo de la racionalidad y la vida democrática mediante el ejercicio del diálogo y la realización de preguntas, que son respondidas y discutidas en comunidad. Esta práctica enfatiza la importancia del pensamiento crítico, del pensamiento creativo y del cuidado mutuo y solidario, en que la acción y la palabra son, a la vez, instrumento y evidencia del juicio racional y crítico que se van forjando los estudiantes. Tal metodología pedagógica es lo que llamamos la “comunidad de investigación”.



Contenido:
Secuencia didáctica 1
La argumentación como práctica lingüística
Secuencia didáctica 2
La estructura de los argumentos
Secuencia didáctica 3
Los fines de la argumentación
Secuencia didáctica 4
La argumentación como práctica crítica y autocrítica
Secuencia didáctica 5
La argumentación como práctica de valores
Secuencia didáctica 6
La argumentación como práctica sometida a reglas
Secuencia didáctica 7
La argumentación como práctica contextualizada